Vistas de página en total

jueves, 21 de octubre de 2010

¿Qué es el Área Socio-lingüística?

Esa es una estupenda pregunta. Yo sé que los alumnos saben poco de lo que es el funcionamiento interno del profesorado. Probablemente no vaya más allá de saber quién es el Director, el Jefe de estudios o el Orientador, y no suele conocerse lo que es el Claustro, ni lo que es un Departamento, ni una Coordinación, ni para qué sirve el Consejo Escolar.

En este caso, la pregunta viene al pelo porque la organización interna de los centros va a sufrir un gran cambio en los próximos cursos, donde aparecerán Departamentos nuevos y tendrán que agruparse otros. Para entendernos, un Departamento lo forman el grupo de profesores de una determinada materia, que deben coordinarse (o sea, ponerse de acuerdo) para cosas como dar más o menos la misma materia en los distintos cursos de un mismo nivel, elegir un libro de texto, preparar una actividad, una excursión ....

Un Area sería, ¿como diría yo?, como un "superdepartamento" donde los profesores de una serie de materias (lo difícil es saber cuáles tienen más o menos relación que otras) se ponen de acuerdo sobre cómo impartir sus asignaturas, cuándo, cómo sería la evaluación, etc.

Concretamente el Área Sociolingüística intenta coordinar el trabajo de los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura, Inglés. Francés y Ciencias Sociales. Se nombra a un Coordinador de Área que es el que se dedica, entre otras cosas, a convocar las reuniones de los profesores afectados, escribir las actas (libros donde se reflejan las decisiones que se toman), establecer un turno de palabra en caso de debate o estar en relación con otros departamento de su centro (en nuestro caso, el área Científica-tecnológica y el área Artística. También todos, a su vez, deben de estar en continua comunicación con "los jefes", en lo que se llama la ETCP (sabéis que esto es un acrónimo que significa Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica) y que es otro organismo de coordinación del centro.

¿Cual es la razón por la que se han reunido en un área los Departamentos de Idiomas con las Ciencias Sociales? ¿Que tienen que ver? Pues, quizá básicamente, (creo yo), porque el desarrollo y dispersión de las lenguas se hace en consonancia con los cambios sociales a lo largo de la Historia (conquistas, emigración ....), porque los pueblos necesitan comunicarse como muestra de una colectividad formada por seres inteligentes, porque a través del lenguaje el ser humano estructura su pensamiento, porque la lengua común crea cultura, porque ..... porque así lo mandan .... "los jefes supremos".

miércoles, 20 de octubre de 2010

HISTORIA VIVA DEL SANTA ROSA DE LIMA

HISTORIA VIVA DEL SANTA ROSA DE LIMA
Cincuenta años después Julia Salínas Santamaría se da un paseo por el que fue su colegio, el antiguo colegio Santa Rosa de Lima, hoy Instituto de Educación Secundaria Santa Rosa de Lima.
                Julia ha pasado gran parte de su vida, más de cuarenta años, en Alemania. Es parte de la emigración española . Algo que parece que hemos olvidado, cuando éramos nosotros los extranjeros que iban a otro país a buscar trabajo.
                Julia ha vuelto a su barrio después de tanto tiempo. Nació en la Acera pintada, junto a la Calahorra y quiso un día darse un paseo por su antiguo Colegio. Allí la conocimos y tuvo la amabilidad de contestar a nuestras preguntas, abrirnos sus recuerdos y facilitarnos la foto de su cartilla escolar.
                Ella inauguró el colegio allá por 1957 y nos cuenta que antes habilitaron unas casas recién construidas del barrio, por la parte del cerro, para alojar el colegio provisionalmente mientras acababan de construir el edificio del Santa Rosa.
                Recuerda la inauguración con la asistencia del Obispo Fray Albino y la expectación tan grande por ser un edificio que, para la época, era todo un lujo.
                Julia estudió varios años en el Santa Rosa. Recuerda las clases como aparecen en la fotografía, con sus mesas de madera para varias niñas, las latas de picón que se traían de casa en invierno para soportar el frío. (De eso sabemos nosotros un poco) y la bata blanca que llevaban todas. (El colegio era sólo de niñas).
                Un día normal en el Santa Rosa comenzaba en el patio, donde todas las alumnas formaban en fila y cantaban los himnos de la época. Luego subían a las aulas. Había 40 o 50 niñas por clase y por las tardes también tenían que acudir a recibir lecciones de labores y Religión.
                Tiene un grato recuerdo de sus maestras Doña Pilar Ortíz (número en la foto) y Doña Antonia (número ).
                A los doce años tuvo que dejar el colegio y ponerse a trabajar cosiendo. Desde entonces hasta ahora que asiste a la escuela de adultos y está aprendiendo Inglés.
                Gracias, Julia, por tu tiempo. Aquí sigues teniendo tu casa


La foto de su cartilla de escolaridad




                                Una clase del Santa Rosa de  Lima, tal como la conoció Julia


El primer Claustro del Santa Rosa de Lima.
De Izquierda a derecha en la fila de arriba: Lázara Figueroba Gala.  Joaquina Andrés Luque.  Desconocida suplente. Carmen Saldaña Sicilia. Carmen Toret. Casiana Tuñón Cruz (Fue la directora durante mucho tiempo). María Suárez Vázquez. Pilar Ortíz. Antonia Gracia trenas. Luisa Gómez Lama.
De izquierda a derecha en la fila de abajo: Elisa Gant Fernández.  Rosa Santiago. Encarna González. Desconocida. Carmen Aguilar Dueñas. Magdalena Tamayo. Rosa Ruano.

Julia de nuevo en los pasillos del Santa Rosa de Lima


Julia Salinas Santamaría


martes, 19 de octubre de 2010

El suicidio mal planeado

            Esta es una historia  de transmisión oral. Me fue contada por mi abuela de 75 años y sucedió cuando ella tenía 15 más o menos. La historia hablaba de un señor de raza blanca, de pelo y altura sin identificar. Pertenecía a una familia acomodada, es decir, que no le hacia falta dinero ni le sobraba. Este hombre decidió acabar con su vida prendiendo fuego a su casa con él dentro. Afortunadamente una vecina de los alrededores le vio echando algún combustible: gasolina, leña, ropa, algo que ardiera bien… en la puerta de su casa. 
            Cuando esta señora vio que arrojaba una cerilla llamó inmediatamente a los bomberos que apagaron el fuego y sacaron al hombre de la casa. Este sólo tuvo que lamentar quemaduras de primer grado leves en el brazo y en el pecho.
            Tras la fachada de la casa, junto a la puerta de entrada, había  un armario lleno de ropa. La causa de por qué este hombre quiso poner fin a su vida solo la conocen 3 psicólogos y un cura que lo confesó.
            Mi opinión sobre esto es que este hombre pensó más en sus propios problemas antes que en su propia familia. La familia podría haberse quedado sin padre, marido o hijo y además sin casa: El hogar donde tenían  la comida, el dinero, su seguridad etc. Personalmente me parece muy mal lo que hizo.

    David Rosales Carracedo 3ºB
                                               David Rodríguez López 3ºB


El Mundial en Córdoba

http://www.youtube.com/watch?v=bMP_DlUde_M
Es un video en el los alumnos del IES " La Fuensanta" y de el IES "Santa Rosa de Lima" celebran el mundial y publicitan los encantos de Córdoba como ciudad patrimonio de la humanidad.

MIRO AL SUR Nº1 Noviembre. IES Santa Rosa de Lima

 
Dibujo de Fernando Ariza

lunes, 18 de octubre de 2010

Las Innovaciones y Tecnologias de Paco e Isaac

En esta seccion hablaremos de aparatos electronicos y juegos que han salido al mercado o que saldrán.

Este mes hablaremos del iPad:

¿Qué es el ipad?
El ipad es una tableta muy fina que tiene las funciones de un ordenador (se pueden escribir y ver e-mails, conectarte a Internet, chatear, ver fotos), de un libro electrónico dónde se pueden leer libros y de un DVD portátil dónde se pueden ver películas. Esta tableta además tiene una gran capacidad de memoria y es táctil por lo que la sensación de hacer todas estas cosas es aún más impresionante. Tiene también como un mp4 integrado llamado ipod.

Dimensiones y peso

Alto:
24,28  cm
Ancho:
18,97  cm
Fondo:
1,34  cm
Peso:
680  g, el modelo con Wi-Fi;
730  g, el modelo con Wi-Fi y 3G

Una gran pantalla de alta resolución retroiluminada por LED y con tecnología IPS, una superficie táctil Multi-Touch con una capacidad de respuesta espectacular, un potente chip desarrollado por Apple... Todo, en un diseño lo suficientemente fino y delgado para llevártelo a todas partes. El iPad no es el mejor dispositivo de su categoría: es una nueva categoría de dispositivo.


Pantalla retroiluminada por LED con tecnología IPS

La pantalla de 9,7 pulgadas de alta resolución retroiluminada por LED y con tecnología IPS se ve con total nitidez y luminosidad. Por eso, el iPad es perfecto para navegar por Internet, ver vídeos o presumir de fotos. Además, ha sido diseñado para verse en cualquier orientación, ya sea en vertical o en horizontal. Y como utiliza la tecnología de pantalla IPS (variación en el plano), permite un amplio ángulo de visión de 178º, para que puedas sujetarlo de la manera que más cómoda te resulte y seguir disfrutando de su imagen con todo su brillo, color y contraste.

Multi-Touch

La pantalla Multi-Touch del iPad hace uso de la misma tecnología revolucionaria del iPhone. Pero en el desarrollo del iPad esta tecnología ha sido completamente reinventada para lograr que su mayor superficie sea absolutamente precisa y proporcione una increíble capacidad de respuesta. Por eso, cuando amplías un mapa, recorres tus fotos o borras un mensaje de correo, el iPad responde con total precisión, haciendo exactamente lo que tú quieres que haga.

Fino y ligero

Una de las primeras cosas de las que te darás cuenta al usar tu iPad es lo poco que pesa y abulta. La pantalla mide 9,7 pulgadas en diagonal, algo menos que la típica revista. Gracias a sus solo 680 g de peso y 1,34 cm de grosor, 1 puede ir contigo a cualquier parte. Además, la forma ligeramente curvada de la parte posterior te permite llevarlo con facilidad y sujetarlo cómodamente.
10 horas

Hasta 10 horas
de autonomía

Para aumentar la autonomía de su batería, los ingenieros de Apple han utilizado en el iPad la misma tecnología de polímeros de litio que en los portátiles Mac. Gracias a ello, puedes utilizar el iPad hasta 10 horas mientras navegas por Internet vía Wi-Fi, ves vídeos o escuchas música2.

Inalámbrico

El iPad, con conectividad 802.11n integrada, exprime las posibilidades de las redes Wi-Fi más veloces. Además, detecta automáticamente las redes Wi-Fi disponbiles, a las que podrás conectarte fácilmente con unos simples toques. El iPad también incluye la tecnología Bluetooth 2.1 con EDR, que te permite contectarte a otros dispositivos como altavoces inalámbricos o el teclado inalámbrico Apple Wireless Keyboard.

3G

El iPad también estará disponible en un modelo con 3G, que proporciona una velocidad de datos ultrarrápida de hasta 7,2 Mb/s3. Aunque te encuentres de viaje o en algún lugar sin Wi-Fi, disfrutarás de una conexión veloz para navegar por Internet, descargar correos electrónicos u obtener indicaciones para llegar adonde quieras.

Rendimiento

Chip Apple A4 El chip A4 del iPad ha sido desarrollado en exclusiva por los ingenieros de Apple para ofrecer una potencia extrema a la vez que un bajo consumo. Gracias a ello su rendimiento es incomparable al de cualquier otro dispositivo táctil. Por eso, al iPad todo se le da bien: desde las apps de productividad hasta los juegos. Pero al mismo tiempo, el chip A4 del iPad es tan eficiente energéticamente,  que prolonga la autonomía de la batería hasta 10 horas con una sola carga. El iPad está disponible en modelos de 16, 32 y 64 GB de memoria flash4, así que tienes sitio de sobra para almacenar tus fotos, películas, música, apps y mucho más.
Conector de 30 contactos Altavoz incorporado

Conexiones

El conector Dock de la parte inferior del iPad te permite conectarlo a la Base Dock y cargarlo, además de utilizar otros accesorios para el iPad como el Kit Camera Connection y la Base con teclado iPad Keyboard Dock. Ya hay muchos accesorios compatibles con el conector Dock.

Sonido

El potente altavoz integrado proporciona un sonido rico e intenso, lo que hace que ver películas o escuchar música sea una experiencia aún mejor. El iPad también incluye una clavija para auriculares y un micrófono integrado.

 


En resumidas cuentas este fino aparato promete revolucionar todas las tecnologías pero el problema que tiene es que se compra a partir de 488 euros.

viernes, 15 de octubre de 2010

Definición de estereotipo

Estereotipos

¿Qué es un estereotipo?
Cuando nos cuesta definir algo pero tenemos una idea intuitiva al respecto, recurrimos a poner ejemplos y así, posteriormente, poder dar una definición general.
Intenta describir los estereotipos siguientes:
- Estereotipo del inglés.
- Estereotipo del andaluz.
- Estereotipo del rumano.
Ahora, veamos lo que nos dicen algunos libros:
Según el Curso superior de redacción de :
El estereotipo es un error de razonamiento, una falacia lógica.

Enciclopedia temática Quórum:
Estereotipo: percepción o concepto relativamente rígido y excesivamente simplificado o distorsionado de la realidad. Generalización tendenciosa respecto a un grupo social o étnico, según la cual se atribuye erróneamente a los individuos características que no poseen. Por ejemplo “todos los obesos tienen buen humor”

Según el DRAE
Estereotipo: 1. m. Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. 2. m. Impr. Plancha utilizada en estereotipia.

Según el Pequeño Larouse ilustrado escolar:
Estereotipo: s. m. 1. Concepción simplificada y comúnmente aceptada por un grupo sobre un personaje, aspecto de la estructura social o determinado programa social. 2. ART. GRAF. Cliché obtenido por colada de plomo fundido.

Según el Diccionario del uso del español de María Moliner:
Estereotipo: 1. m. AGraf. Plancha utilizada en estereotipia. 2. Modelo o idea simplificada y comúnmente admitida de algo.

jueves, 14 de octubre de 2010

ESTEREOTIPOS

Un estereotipo es una categoría establecida por nacimiento, estatus socioeconómico etc.… definida de forma genérica y simplista. Una especie de saco conceptual donde incluimos a todas los individuos sin distinciones individuales. El estereotipo es pues una simplificación de la realidad, una simplificación que responde a múltiples necesidades humanas.
Recurrimos al estereotipo para no pensar mucho, para tener una consciencia del mundo basada en grandes rasgos genéricos. Para sentir que conocemos sin el esfuerzo continuo que esto implica. Para creer que sabemos sólo con una experiencia mínima. Ese “todos los hombres -o las mujeres- son iguales” nos justifica no tener que conocer o investigar nada más.
Recurrimos al estereotipo por seguridad. Para sentirnos integrados en una comunidad de cualquier tipo: nacimiento, género, estatus social, religión, etc.…. Los estereotipos se utilizan fundamentalmente sobre las comunidades cercanas –más frecuentemente si éstas se encuentran en expansión y pueden infiltrarse en nuestro espacio-. Tenemos muchos más estereotipos referidos al marroquí que al tanzano o al australiano.
Recurrimos al estereotipo para sentirnos mejores. Los estereotipos están basados en un rasgo negativo que tiende a definir al conjunto de personas que forman parte de esa categoría tal como podemos ver en los ejemplos siguientes: “las mujeres son unas charlatanas”, “los catalanes son agarrados”, “a los andaluces sólo les gusta la fiesta”. Como normalmente usamos el estereotipo para definir al otro, conseguimos el beneficio adicional de sentirnos mejores.
El beneficio secundario de sentirnos bien, se acentúa si el estereotipo está asociado a diferencias socioeconómicas en la que nos sentimos privilegiados. En Málaga, existen probablemente una comunidad inglesa mayor que la magrebí, pero los estereotipos afectan más negativamente a esta última.
En definitiva, recurrimos al estereotipo para no ver al otro, para no tener que poner en cuestión nuestra idea del mundo, para sentirnos seguros y mejores en el pequeño espacio que habitamos.

Tristán Martín.

GREGUERÍA:
Agudeza o imagen en prosa que presenta una visión personal, sorprendente y a veces humorística de algún aspecto de la realidad”.Fue creada por el escritor Ramón Gómez de la Serna.

Éstas son de 2º B:

La luna es el faro del oscuro cielo”-Judit y Laura

El viento es el susurro del cielo”-Mª Carmen Sierra

La nieve es el suave manto blanco que acompaña al frío invierno”-Laura y Judit

La nieve decora las montañas”-David J. Reyes

El viento es el peo de Dios”(con perdón)-J.M.Castón
EL viento es el soplo de las gigantescas nubes”-M.Plantón


miércoles, 13 de octubre de 2010

Entrevista a ....

En esta sección del periódico entrevistaremos a una persona del instituto, un  profesor o alumno que nosotros elijamos. Nuestra entrevista de este mes es a MºCarmen, la directora del centro y profesora de plástica.

¿Cuantos años llevas en el instituto?

- 12 años.

¿Te ha costado mucho llegar hasta donde esta ahora?

-Me ha costado mucho como a todos, en el instituto solo me gustaban mis asignaturas como plástica y no me gustaban muchos las otras asignaturas pero había que estudiarlas.

¿Es una carga ser directora?

-Sí, es una gran carga y responsabilidad.

¿Cuál es la clave para llevarse bien con los profesores?

-El respeto es fundamental en todas las relaciones humanas.

¿Cuál es tu opinion sobre el instituto?

-Ha mejorado mucho, estoy muy bien aquí y quiero seguir en este instituto