Vistas de página en total

jueves, 21 de octubre de 2010

¿Qué es el Área Socio-lingüística?

Esa es una estupenda pregunta. Yo sé que los alumnos saben poco de lo que es el funcionamiento interno del profesorado. Probablemente no vaya más allá de saber quién es el Director, el Jefe de estudios o el Orientador, y no suele conocerse lo que es el Claustro, ni lo que es un Departamento, ni una Coordinación, ni para qué sirve el Consejo Escolar.

En este caso, la pregunta viene al pelo porque la organización interna de los centros va a sufrir un gran cambio en los próximos cursos, donde aparecerán Departamentos nuevos y tendrán que agruparse otros. Para entendernos, un Departamento lo forman el grupo de profesores de una determinada materia, que deben coordinarse (o sea, ponerse de acuerdo) para cosas como dar más o menos la misma materia en los distintos cursos de un mismo nivel, elegir un libro de texto, preparar una actividad, una excursión ....

Un Area sería, ¿como diría yo?, como un "superdepartamento" donde los profesores de una serie de materias (lo difícil es saber cuáles tienen más o menos relación que otras) se ponen de acuerdo sobre cómo impartir sus asignaturas, cuándo, cómo sería la evaluación, etc.

Concretamente el Área Sociolingüística intenta coordinar el trabajo de los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura, Inglés. Francés y Ciencias Sociales. Se nombra a un Coordinador de Área que es el que se dedica, entre otras cosas, a convocar las reuniones de los profesores afectados, escribir las actas (libros donde se reflejan las decisiones que se toman), establecer un turno de palabra en caso de debate o estar en relación con otros departamento de su centro (en nuestro caso, el área Científica-tecnológica y el área Artística. También todos, a su vez, deben de estar en continua comunicación con "los jefes", en lo que se llama la ETCP (sabéis que esto es un acrónimo que significa Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica) y que es otro organismo de coordinación del centro.

¿Cual es la razón por la que se han reunido en un área los Departamentos de Idiomas con las Ciencias Sociales? ¿Que tienen que ver? Pues, quizá básicamente, (creo yo), porque el desarrollo y dispersión de las lenguas se hace en consonancia con los cambios sociales a lo largo de la Historia (conquistas, emigración ....), porque los pueblos necesitan comunicarse como muestra de una colectividad formada por seres inteligentes, porque a través del lenguaje el ser humano estructura su pensamiento, porque la lengua común crea cultura, porque ..... porque así lo mandan .... "los jefes supremos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario