Vistas de página en total

miércoles, 20 de octubre de 2010

HISTORIA VIVA DEL SANTA ROSA DE LIMA

HISTORIA VIVA DEL SANTA ROSA DE LIMA
Cincuenta años después Julia Salínas Santamaría se da un paseo por el que fue su colegio, el antiguo colegio Santa Rosa de Lima, hoy Instituto de Educación Secundaria Santa Rosa de Lima.
                Julia ha pasado gran parte de su vida, más de cuarenta años, en Alemania. Es parte de la emigración española . Algo que parece que hemos olvidado, cuando éramos nosotros los extranjeros que iban a otro país a buscar trabajo.
                Julia ha vuelto a su barrio después de tanto tiempo. Nació en la Acera pintada, junto a la Calahorra y quiso un día darse un paseo por su antiguo Colegio. Allí la conocimos y tuvo la amabilidad de contestar a nuestras preguntas, abrirnos sus recuerdos y facilitarnos la foto de su cartilla escolar.
                Ella inauguró el colegio allá por 1957 y nos cuenta que antes habilitaron unas casas recién construidas del barrio, por la parte del cerro, para alojar el colegio provisionalmente mientras acababan de construir el edificio del Santa Rosa.
                Recuerda la inauguración con la asistencia del Obispo Fray Albino y la expectación tan grande por ser un edificio que, para la época, era todo un lujo.
                Julia estudió varios años en el Santa Rosa. Recuerda las clases como aparecen en la fotografía, con sus mesas de madera para varias niñas, las latas de picón que se traían de casa en invierno para soportar el frío. (De eso sabemos nosotros un poco) y la bata blanca que llevaban todas. (El colegio era sólo de niñas).
                Un día normal en el Santa Rosa comenzaba en el patio, donde todas las alumnas formaban en fila y cantaban los himnos de la época. Luego subían a las aulas. Había 40 o 50 niñas por clase y por las tardes también tenían que acudir a recibir lecciones de labores y Religión.
                Tiene un grato recuerdo de sus maestras Doña Pilar Ortíz (número en la foto) y Doña Antonia (número ).
                A los doce años tuvo que dejar el colegio y ponerse a trabajar cosiendo. Desde entonces hasta ahora que asiste a la escuela de adultos y está aprendiendo Inglés.
                Gracias, Julia, por tu tiempo. Aquí sigues teniendo tu casa


La foto de su cartilla de escolaridad




                                Una clase del Santa Rosa de  Lima, tal como la conoció Julia


El primer Claustro del Santa Rosa de Lima.
De Izquierda a derecha en la fila de arriba: Lázara Figueroba Gala.  Joaquina Andrés Luque.  Desconocida suplente. Carmen Saldaña Sicilia. Carmen Toret. Casiana Tuñón Cruz (Fue la directora durante mucho tiempo). María Suárez Vázquez. Pilar Ortíz. Antonia Gracia trenas. Luisa Gómez Lama.
De izquierda a derecha en la fila de abajo: Elisa Gant Fernández.  Rosa Santiago. Encarna González. Desconocida. Carmen Aguilar Dueñas. Magdalena Tamayo. Rosa Ruano.

Julia de nuevo en los pasillos del Santa Rosa de Lima


Julia Salinas Santamaría


5 comentarios:

  1. Me ha encantado ver tus fotos, Para mí ha sido revivir muchos recuerdos ya que yo estuve muchos años en este colegio y conozco a muchas de las profesoras que salen en esa foto. Doña Rosa me enseñó a leer; la tuve en párvulitos, Doña Elisa Gant la tuve en 5º de E.G.B y para mi dejo huella ya que despertó en mi el amor por la asignatura de lengua, que era la que ella me daba. Doña María la tuve en 6º pero era tan mala fama que tenía entre las alumnas por sus métodos de enseñanza (ya que era de la que usaba muy a menudo la regla o la mano para disciplinar) que intenté pasar en sus clases de Matemáticas lo más desapercibida posible. Doña Luisa Gómez me dio clases de Francés, Doña Joaquina la recuerdo pero nunca estuve en su clase. A Doña Casiana Tuñón Cruz la recuerdo como directora, era muy simpática. He disfrutado con tus recuerdos que también son los míos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy hija de casiana tuñon cruz

      Eliminar
    2. Hola, Anna; hola, Casiana. Mi nombre es Rafael Aranda Tamayo. Mi madre, Magdalena Tamayo, formó parte de ese claustro de profesores como profesora de preescolar. El Santa Rosa de Lima fue mi primer colegio. En la memoria retengo las imágenes de Doña Joaquina, Doña María, Doña Lázara, Doña Elisa, Doña Carmen Aguilar... Es asombroso la capacidad de retención que tiene la memoria para aquellos nombres que nos han dejado huella. Hablo de hace unos 50 años. Y guardo especial cariño para Doña Casiana Tuñón. La recuerdo con el afecto con el que se recuerda la entrañable figura de alquien familiar. No olvido, Casiana, a tu hermano, Paco, tal vez mi primer gran amigo. En la actualidad soy redactor jefe de Diario CÓRDOBA y mañana, 9 de nociembre de 2018, voy a regresar al Santa Rosa de Lima para dar una charla a alumnos. Voy cargado de emoción. Un beso a las dos.

      Eliminar
  2. yo si recuerdo a todas las profesoras del colegio. recuerdos inolvidables,he tenido mucho contacto con Srta.Joaquina QPS y aun sigo manteniendo mucho cariño con la señorita Maria,y aun recuerdo a todas sobre todo a Srta Magdalena. me encanta que haya recuerdos inolvidables de esa linda etapa de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  3. Mi profesora mas quetida gue la señorita elisa pineda la señoria pure la señorita carmen aguilat

    ResponderEliminar